Seguimiento de Morosos en un Condominio

Cuotas de Propietarios

Las cuotas, tanto ordinarias como extraordinarias, que cada propietario de un Condominio debe abonar son creadas por el máximo órgano social, es decir, por la asamblea de propietarios. La Ley 675 de Propiedad Horizontal establece que las decisiones del máximo órgano social (asamblea de propietarios) son obligatorias tanto para los disidentes (propietarios que muestran su desacuerdo) como para los ausentes (propietarios que no acuden a las asambleas).

¿Quién debe hacer seguimiento a los Morosos?

Si algún propietario se niega a pagar la cuota establecida, el Administrador tendrá la obligación de perseguir judicialmente al propietario moroso por el impago de cuotas pendientes. Deberá recuadar las cuotas por la vía jurídica y prejurídica, cumpliendo el mandato de la asamblea de propietarios.

¿Deben formar parte los morosos del Consejo de Administración?

Es aconsejable que un moroso no forme parte del Consejo de Administración del Condominio, porque puede no actuar con total objetividad e imparcialidad en la toma de decisiones. Si no queremos que los morosos sean miembros del Consejo de Administración, lo mejor es incluirlo en el reglamento de Propiedad Horizontal como uno de los requisitos o condiciones para poder ser miembro del Consejo.

¿Pueden ejercer los morosos el derecho a voto?

la Ley 675 de Propiedad Horizontal no establece nada con respecto a si los morosos pueden ejercer su derecho a voto en las asambleas. Si queremos impedir que los morosos puedan ejercer el derecho a voto en las asambleas, lo mejor será incluirlo en el reglamento de Propiedad Horizontal. El hecho de que los morosos no puedan ejercer su derecho a voto no significa que no puedan ejercer su derecho de voz, es decir, podrán opinar pero no votar. Si los morosos votan en las asambleas, esto puede entorpecer las decisiones a tomar para castigar la morosidad y puede afectar gravemente al correcto funcionamiento de la Propiedad Horizontal.

About these ads

Publicado el julio 1, 2013 en Administracion de Condominios y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: